Mantenimiento de Aire Acondicionado

tips para el buen mantenimiento del aire acondicionado

Como cualquier electrodoméstico, el aire acondicionado necesita un mantenimiento regular para alargar su vida, pero en este caso además debemos tener especial cuidado con los aparatos de aire acondicionado ya que en ellos se puede acumular polvo, y crear bacterias, moho, etc, que nos pueden provocar problemas respiratorios e incluso alergias.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los filtros se deben limpiar habitualmente, e incluso cambiarlos cada cierto tiempo.

aire acondicionado okey 300x202 Mantenimiento del aire acondicionado

Tampoco estará de más echarle un vistazo de tanto en tanto al ventilador exterior para mantenerlo limpio y no olvidar los conductos, pero para ello necesitarás la ayuda de un profesional. En MGR Climatización realizamos estas operaciones habitualmente y disponemos de precios realmente acequibles.

El mal funcionamiento del equipo puede provocar que el aire acondicionado no alcance la temperatura deseada, además de una subida excesiva en el recibo de la luz.También se debe limpiar cada dos o tres meses el condensador exterior. No debe taparse nunca y hay que controlar si existen perdidas de agua.

Despreocúpate del mantenimento de tu A/A y déjalo en nuestras manos... 

¿Cada cuanto tiempo se tiene que hacer el mantenimiento de las maquinas?

El mantenimiento de las máquinas es una de las actividades más importantes para alargar la vida del equipo y de que el consumo de este sea el correcto para no tener facturas elevadas.

Estos mantenimientos se debe hacer dos veces al año, invierno y verano. Lo mas importante son limpieza de filtros, baterías interiores, exteriores y comprobación de la línea de gas, cualquier punto de estos puede hacer que los equipos consuman mucha más energía de la que usa normalmente e incluso averiar el compresor  o componentes electrónicos. Todo esto se traduce en averías caras y sobre todo en el tiempo en el que el equipo no funciona.

¿Hay que cambiar las tuberías antiguas para poner un equipo nuevo?

No,  las tuberías antiguas que llevan R22 o R407C, són compatibles con los equipos nuevos como los  Mitsubishi Eléctric y Daikin tienen un tecnología que permite cambiar los equipos sin tener que realizar una limpieza de tuberías (aunque es recomendable hacer limpieza para sacar lo más gordo).

Si la tubería antigua es más gorda que la que lleva el equipo nuevo tampoco importa, mientras los tubos finos sean del mismo grosor. Lo correcto es primero limpiar la tubería con nitrógeno seco, para eliminar todo el aceite posible.


 ¿Cómo funciona un Aire Acondicionado Inverter?

imagen de un aire acondicionado fujitsu inverter

Cuantas veces has escuchado hablar sobre la tecnologia Inverter en equipos de calefacción y aire acondicionado y no has sabido bien a que se refería.

Te contamos que significa inverter y cuales son las ven tajas que harán que disfrutes aún más de todo el confort en tu hogar.

¿Qué es la tecnología Inverter?

La tecnología inverter consiste en un circuito de conversión de energía que integra un dispositivo electrónico de alimentación sensible a los cambios de temperatura modulando las revoluciones del compresor para adaptarse a las necesidades de temperatura de la estancia a climatizar. Una vez alcanzada la temperatura deseada, los equipos Inverter funcionan a una potencia mínima reduciendo muy significativamente el consumo eléctrico y evitando así los picos de arranque del compresor. Esto se traduce en un ahorro anual de electricidad de hasta un 40% respecto a sistemas no Inverter.

funcionamiento sistema inverter

Control total de la temperatura, confort a medida.

El sistema Inverter permite por un lado que el compresor trabaje un 30% por encima de su potencia para conseguir muy rápidamente la temperatura deseada. Por otro lado, una vez alcanzada esta temperatura de confort, el sistema Inverter permite el funcionamiento del equipo hasta un 15% por debajo de su potencia, manteniendo constante la temperatura de confort en un margen de +- 0,5ºC evitando fluctuaciones de temperatura. Esto se traduce en una significativa reducción de ruido y consumo y un incremento en la sensación de confort.

Máximo silencio

Cuando los equipos Inverter alcanzan la temperatura deseada, reducen considerablemente la potencia del compresor, lo que se traduce en una reducción del nivel sonoro. Además, todos los componentes y materiales del ventilador están diseñados para reducir al máximo los ruidos.

Más beneficios

El sistema Inverter tienen aún más ventajas. Alarga la vida del aparato por que evitamos las continuas fluctuaciones, paros y arranques del compresor. Asimismo, mejora la eficiencia de la bomba de calor permitiendo el correcto funcionamiento del aparato incluso a temperaturas bajo cero muy extremas (hasta -20ºC en modelos Slide de Fujitsu).

Los buenos equipos con Inverter consumen únicamente la energía que necesitan para alcanzar la temperatura seleccionada y consiguen mantenerla constante. ¿El resultado? La eliminación del ruido, menos gasto, mayor confort y prolongación de la vida útil del comprensor.


 ¿Cuál es la temperatura ambiente ideal para tu hogar?

imagen de un termometro de hogar

Una de las mejores formas de ahorrar energía y lograr una placentera sensación de confort en nuestro hogar, es saber a qué temperatura regular nuestros equipos de aire acondicionado o calefacción. Entonces, ¿Cuál es esa temperatura ambiente ideal?

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas  en Edificios (RITE), se ha determinado que la temperatura ambiente ideal para el ser humano está entre 23 y 25º en verano y 21 y 23º en invierno. Esta temperatura tendrá un factor de corrección de entre el 10 y el 15% en función de la vestimenta y/o actividad metabólica.

Además de la temperatura, el factor humedad en el aire también es importante, deberá de estar rondando entre el 45% y 60% en verano y el 40% y 50% en invierno. Las plantas son buenas fuentes de regulación de humedad en la habitación.

Lo ideal es mantener una temperatura constante, esto se hace asegurándose un correcto aislamiento del ambiente evitando las pérdidas de calor o frío. Un tipo de tecnología que favorece la sensación de confort en la estancia evitando los cambios bruscos de temperatura, es la llamada tecnología Invertercon la cual vienen equipados los aires acondicionados mas innovadores.

¿Comó es la sustitución del Gas R22?

En el año 2010, quedo prohibido la venta de r22 por ser un producto que era malo para la capa de ozono. Hasta ahora se pueden hacer reparaciones y cargas con los sustitutos r22 regenerado, 417a etc, pero a partir de 2015 esta prohibido cualquier reparación, carga etc.

Cualquier equipo r22, habrá que sustituirlo por un equipo nuevo, con gases nuevos y con una eficiencia determinada, dependiendo de los casos donde se tengan que instalar.

 


 APRENDE A AHORRAR CON TU AIRE ACONDICIONADO

El aire acondicionado supone sólo el 1% del consumo de energía anual, pero es muy importante utilizarlo de manera adecuada para evitar sobrecostes innecesarios. Elegir un aparato clasificado como A en el etiquetado energético supone un consumo 3 veces inferior al que tendría si estuviera clasificado como G. Hay que aprovechar las horas del día más frescas para ventilar la casa y por supuesto evitar abrir puertas y ventanas con el aire acondicionado en funcionamiento.

La temperatura recomendada para el hogar es de 26ºC y para mantenerla se puede recurrir al aislamiento térmico (que también nos ayudará a mantener la temperatura idónea en invierno), o al uso de toldos. Para que nuestro aparato de aire acondicionado funcione en condiciones óptimas, debe colocarse en zonas donde no les dé la luz del sol, alejados de fuentes de calor y en zonas que estén bien ventiladas.

Cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo y, por tanto, un gasto innecesario.

Es importante dejarse aconsejar por un profesional cualificado sobre el tipo de equipamiento y potencia que mejor responda a nuestras necesidades de frío/calor, dependiendo de las características de las habitaciones a climatizar.

Tabla orientativa para elegir la Potencia de refrigeración de un equipo de aire acondicionado
Superficie a refrigerarPotencia refrigerante en kW
9 - 15 1,5
15 - 20 1,8
20 - 25 2,1
25 -30 2,4
30 - 35 2,7
35 - 40 3
40 - 50 3,6
50 - 60 4,2

Escribir un comentario

Déjanos tu opinión siempre que respete las normas de buenas costumbres y educación.


Código de seguridad
Refescar

Facebook MGR Climatización

Contacto

Recomendamos...

Sigueme en Facebook

El Casar Portal

Volver